Facebook forma parte de la vida de la gente. En la red social
más popular 800 millones de usuarios, la mitad de ellos, ingresan al menos una vez
al día, exponen noviazgos, compromisos, rupturas, nacimientos y la convierten
en línea de tiempo personal. Resulta
lógico y entendible, entonces, que la muerte también forme parte de la red
social y para eso sirve “If I Die”, una aplicación gratuita que permite dejar
un mensaje póstumo en el Facebook.
La herramienta ya
fue adoptada por más de 150 mil usuarios. Se puede dejar un mensaje escrito o
un video, hay que elegir entre uno u otro, no los dos y se deben designar dejar
a tres amigos de la red social que harán las veces de custodios. Solo cuando
ellos tres confirman la muerte, el perfil de Facebook se actualizará con el
mensaje de despedida que haya dejado registrado el usuario para todos sus
amigos.
La idea inicial la
tuvo Eran Alfonta, un israelí de 42 años que se define como emprendedor de
Internet y que junto a otros dos socios (un sociólogo y un psicólogo) fundó
Willook, la empresa que desarrolló la aplicación. “If i Die” se le ocurrió a partir de que uno
de sus amigos íntimos tuvo un accidente y pensó en el legado que les dejaba a
sus cuatro hijos si a él le pasara algo: “No me imaginaba dejándole a mis hijos
la plata del seguro. Me dí cuenta de que tenía mucho más para decirles.
Esta es la primera
generación que vivirá la muerte de una manera completamente diferente. Por eso
ofrecemos un servicio para que la gente pueda dejar un legado digital”, dice
Alfonta. La aplicación reinventa el concepto ancestral de dejar un legado –en
este caso electrónico– luego de la muerte. Según sus creadores, en los mensajes
que ya fueron grabados hay de todo: desde clásicas palabras de despedida,
instrucciones para el funeral o simplemente los que eligen contarle al mundo cómo
fue su paso por la Tierra.
Facebook también
ofrece una opción similar a esta aplicación (ver recuadro). Max Kelly, jefe de
seguridad de la empresa, cuenta que decidieron crearlo porque “cuando alguien
nos deja, sigue viviendo en nuestro recuerdo y en nuestra red social” y es por
esto que “hemos pensado en crear perfiles ‘conmemorativos’ donde se puedan
guardar y compartir los recuerdos de personas que han muerto”. Para el desarrollo de la aplicación “If i
Die”, los creadores visitaron hospitales y geriátricos para charlar con
pacientes que estuvieran cerca del final. “Necesitábamos entender y aprender
cuáles eran sus sensaciones y sus requerimientos”, explica Alfonta, que ya
grabó su propio video de despedida, a pesar de que espera tener una vida “larga
y próspera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario