Publicidad

domingo, 19 de abril de 2015

Tendencias y estadísticas de uso de los Ebooks y libros digitales: A propósito de XVII Feria Internacional del Libro 2015.



La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Para el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.


     El origen del  día de libro  se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
     La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.
     En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial y fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
    
En republica dominicana también ya se han celebrado XXVI ferias del libro y este año prometer ser mejor , dedicada al país invitado Perú. Pero quiero llamar la atención en lo siguiente:  saben ustedes cuántos libros existen online? . Según estimaciones de google el total de libros diferentes publicados en el mndo es de 129,864,880 que recurrió a sus herramientas y algoritmos para sacar  esta cuenta que es válida hasta el mes  pasado y que crece cada día. Donde se aclara que consideraron como "libros" los tomos, excluyendo videos, audiolibros y publicaciones científicas que hay en las bibliotecas.

Cruzando bases de datos de librerías, bibliotecas, editoriales, catálogo y registros internacionales  y locales, el gigante de internet  llegó a unas 600 millones de unidades, las que comenzó a analizar y descartar, hasta llegar a los 129 millones citados. Ahora, sólo les falta empezar a digitalizar los  millones de textos, antes de que más editoriales reclamen por sus derechos.

Tendencias y estadísticas de uso de los Ebooks y libros digitales.

     El eBook, libro electrónico, libro digital o como quieras llamarlo, con sus ventajas particulares respecto de la literatura impresa , ha encontrado definitivamente su lugar entre nuestra colecciones de libros. Sin embargo, el eBook ha comenzado a hacer un firme progreso en las áreas de investigación y trabajo. Cuando los buscadores usan ebooks , usualmente están involucrados en la "búsqueda horizontal de información " y "power browsing" en otras palabras, leen por encima los textos y saltan de fuente en fuente. 

 Los eBooks son especialmente efectivos cuando se está investigando porque son "fácil y convenientemente accesibles" y ofrecen "funciones avanzadas" cuando se las compara con la literatura impresa tradicional. Además del hecho de que no requiere disponer de espacio, el eBook ,por ser electrónico, permite realizar búsquedas fácilmente, y para la investigación éste es un aspecto clave.
     Los eBooks constituyen una parte creciente de las colecciones de las bibliotecas de investigación y académicas. Aunque aún se hallan en las primeras etapas de adopción, los eBooks han mostrado ventajas en aspectos tales como accesibilidad, funcionalidad, y en la relación entre costo y efectividad. Los usuarios finales están comenzando a incorporar a los eBooks a su experiencia con la información y a sus hábitos de investigación.

     Las bibliotecas están deseosas de aprender más sobre la tasa de adopción de los eBook entre sus usuarios y la manera en que estos interactúan con los eBooks. En el año 2007, Springer  investigó las bibliotecas de seis instituciones para entender sus puntos de vista acerca de la adopción del eBook y sus beneficios. En 2008, Springer continuó ese estudio con una encuesta entre usuarios finales de cinco instituciones para medir cómo usaban los eBooks y sus actitudes hacia estos.  La encuesta mostró algunos interesantes resultados acerca de la adopción de los ebooks. Muchos usuarios tenían conocimiento de los  eBooks  y habían tenido acceso a los mismos al menos una vez. De manera abrumadora los consultados respondieron que los eBooks  son útiles y que les gustaría incorporarlos dentro de su experiencia informativa más habitualmente. Estos positivos hallazgos están apoyados por la investigación adicional de Springer sobre el uso y estudios de organizaciones independientes, que encontraron un sorprendente nivel de incorporación de los eBooks, dada su relativa novedad.
     Los usuarios destacan la conveniencia, accesibilidad y mayor funcionalidad como los beneficios fundamentales de los libros electrónicos. Se percibe que los libros impresos tienen una ventaja en cuanto a la facilidad y disfrute en la lectura, y los usuarios no esperan que esto desaparezca en un futuro cercano. Sin embargo, los usuarios imaginan que en cinco años preferirán las versiones electrónicas de algunos libros y esperan que su transición a eBooks se acelere para las actividades relacionadas con la investigación y para libros de referencia.

     La aparición de los eBooks como parte central de la experiencia de información requiere que las bibliotecas piensen en forma distinta sobre cómo cubrir las necesidades de sus usuarios. Aunque los eBooks no reemplazarán a los libros impresos en el futuro cercano, los usuarios los están adoptando rápidamente como complemento de los libros impresos. Los usuarios valoran la conveniencia y facilidad de acceso que los eBooks proveen y están interesados en las nuevas formas de uso del contenido de los libros para sacar ventaja de las crecientes colecciones de eBooks de las bibliotecas. Las bibliotecas pueden extender el uso de los eBooks a una mayor población de usuarios aumentando el conocimiento de la disponibilidad de eBooks y garantizando que el contenido de estos sea fácil de encontrar y usar.

     Springer  es el segundo mayor editor de periódicos sobre ciencia, tecnología, y medicina (STM, por sus siglas en inglés) y el más grande editor de libros sobre STM. Pública en representación de más de 300 asociaciones académicas y sociedades profesionales. Springer es parte de Springer Science+Business Media, uno de los principales proveedores mundiales de literatura científica y especializada. El grupo edita más de 1,700 periódicos  y más de 5,500 nuevos libros por año, y cuenta con la mayor colección mundial de libros electrónicos o eBooks sobre STM. Springer tiene operaciones en  más de 20 países  en Europa, los Estados Unidos y Asia, y cerca de 5,000 empleados.

Fuente : Springer

10 comentarios:

  1. La conveniencia, accesibilidad y mayor funcionalidad de los libros electrónicos son los beneficios que los lectores de libros electrónico buscan. Es una realizad que los milenios no son de ir a una librería a buscar un libro o de coleccionarlos, las comodidades que llevan los tiempos y el desarrollo tecnológico va de mano con lo que se busca hoy en dia.

    ResponderEliminar
  2. En total acuerdo con lo plasmado en dicho texto. La tecnología y las facilidades han hecho que se adopte este fácil acceso a los libros, no sólo de investigación sino también aquellos de entretenimiento, llevarlos donde quieras en tu aparato moderno no limita el tiempo en investigación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo y las informaciones de los estudios que se han realizado sobre el tema. La facilidad y la disponibilidad de tener libros on line es mucho mas factible para los lectores o simplemente a la hora de buscar una información. Cada día mas los usuarios van evolucionando conforme a los avances de la tecnología, ya no hay que esperar una publicación impresa de manera tradicional si tenemos una gran biblioteca electronica al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  4. A medida que pasa el tiempo nos incorporamos mas en el mundo digital y todo esto por la comodidad y fácil acceso de la información a través de la red. De ahí la importancia de los libros electrónicos que podemos usar con facilidad y sin la necesidad de ocupar tanto espacio en un librero.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, gracias a la tecnología y su rápido acceso, la lectura es una de las capacidades mas importantes y E-book se encarga de promover la lectura a través de la tecnología incluso despertando así el habito de leer de las personas, ya que estas tienen mayor facilidad y accesibilidad a los mismos, es impresionante como ha ido evolucionando el mundo a través de la tecnología, tanto así de que si las personas no van a los libros ya se ha creado la manera de llevar los libros a las personas, como explica el articulo a lo largo de la historia la tecnología ha tenido un papel de alta relevancia respecto a los recursos que utilizan los seres humanos como soporte a la escritura. Ya no hay excusas con la tecnología .

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto es que los libros digitales se han convertido en una gran ayuda para las personas, mayormente estudiantes e investigadores. Es más cómodo y mas accesible un libro electronico, además de que no ocupa espacio en una biblioteca o en casa.

    ResponderEliminar
  7. la llegada de la tecnologia ha remplazado muchas herramientas que hace tiempo atras eran tradicionales su forma de uso pero con el paso del tiempo esto va cambiando ya que las personas comienzan a utilizar la tecnologia como su aliada para hacer cosas que antes podrian ser incomodas. No es lo mismo cargar con pagina y paginas de un interesante libro que andar con un smartphone con un disco duro lleno de libros que al usuario le gusta porque con un click tiene acceso a lo que anda buscando y esto facilita la vida de los usuarios cibernautas, esta herramienta ebooks diria que ha sido una creacion util porque nos brinda acceso a algunos libros para poder tenerlos y leerlos en cualquier parte que vayamos.

    ResponderEliminar
  8. La tecnología día a día ha cambiado la manera de hacer o utilizar las cosas, antes tener una enciclopedia en casa con el mayor volúmen de tomos era lo más recomendable para los estudiantes ya que era la forma de investigar. Actualmente los ebooks han reemplazado estas enciclopedias y el uso en si de los libros impresos porque le bridan facilidad a los usuarios a la hora de investigar y son las accesibles ya que los puedes portar en tu smartphone o tablet

    ResponderEliminar
  9. Çomo todo lo demás existente el mundo tecnológico, los e-books tienen las 2 ventajas principales que llaman la atención del usuario: accesibilidad y bajos costos. Los E-Books le facilitan la vida tanto al estudiante como a los docentes por una infinidad de razones. Ya no es necesario cargar libros pesados a cualquier lado que vayas, por la duda de que quizás vayas a necesitar determinada información. Tan sólo con un dispositivo móvil y un al corto tiempo de segundos, con un click tienes a tu alcance toda la información que necesites, en el momento que lo necesites. Estamos en una era donde el tiempo es lo primordial y lo más valioso, pues nadie tiene suficiente. Por tanto, es de gran valor tener herramientas que nos faciliten la vida y nos ahorren tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Actualmente la tecnmologia a llegado a un punto de que ya no necesitamos tener libros fisicos porque desde un telefono inteligente podemos tener acceso a toda la informacion que necesites.

    ResponderEliminar