martes, 20 de enero de 2015

Comercio electrónico y las redes sociales: Impacto en la reducción del costo de los productos para el cliente.




 El comercio electrónico afecta los elementos del servicio al cliente; tales como el tiempo de respuesta, la variedad del producto, las disponibilidad, la experiencia del cliente, el tiempo para llegar al mercado, la visibilidad y la retornabilidad. También hay otros factores como ventas directas y la habilidad de ofrecer precios flexibles que ayudan al comercio electrónico en las redes sociales.
Tiempo de respuesta al cliente: al vender productos físicos que no pueden ser transferidos por la red, al comercio electrónico sin un punto de venta físico le toma más tiempo cumplir con la petición del cliente. Las ventas en línea pueden ofrecer una ventaja de tiempo en muchos casos.
Variedad de producto: a un negocio electrónico por las redes sociales les es más fácil ofrecer una gran selección de productos que una tienda física, un ejemplo seria Amazon ofrece mucho más libros que una librería tradicional.
Disponibilidad del producto: esto se traduce en tener más de aquello que demanda el cliente y menos de lo que no requiere. También permite la agregación del inventario que mejora la disponibilidad del producto.

Experiencia del cliente: un negocio electrónico afecta la experiencia del cliente en términos de accesos, personalización y conveniencia. A diferencia del las tiendas que están abiertas solo durante las horas hábiles, un negocio electrónico permite el acceso a los clientes que no pueden hacer pedidos durante las horas normales.
Menos tiempo para llegar al mercado: una compañía del comercio electrónico puede usar sus redes sociales y pagina web para introducir nuevos productos más rápido que una empresa que usa canales físicos.
Visibilidad del pedido: internet hace posible proporcionar visibilidad del estado del pedido en cualquier sitio geográfico o ruta.
Retornabilidad: es probable que la proporción de devolución sea mucho más alta para los pedidos en línea, debido a que los clientes no pueden tocar ni sentir el producto antes de la compra.
Ventas directas a través de las redes sociales: el comercio electrónico permite que los fabricantes y otros miembros de la cadena que no tienen contactos directos con los clientes, en los canales tradicionales incrementen sus ventas al evitar a los intermediarios  y venderles directamente a los clientes finales.
Las redes sociales permiten ofrecer precios flexibles, un portafolio de productos  y promociones a muy bajo costo. También ayuda a incrementar los ingresos al acelerar la cobranza con las transferencias de fondos.
Las redes sociales impactan significativamente en el comercio electrónico con reducción de costo, lo cual se transfiere en los inventarios, instalaciones, transporte y la información.

Por: Luis Garcia


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