miércoles, 11 de junio de 2014

Selfie: Siempre estuvo ahí, las redes sociales lo han hecho moda.


La palabra Selfie fue seleccionada como la palabra del año 2013 por los diccionarios Oxford, la referencia del idioma inglés. Comentaba una internauta lo siguiente no entiendo el rollo de los selfies si yo siempre lo hice .Eso es cierto,  estimada internauta y para ello quiero compartir lo siguiente.
Selfie es una palabra en inglés, que traducida a nuestro idioma vendría siendo Autorretrato. En internet, la palabra Selfie se utiliza para referirse a fotos tomadas por uno mismo, muchas veces frente a un espejo. Es común ver este tipo de fotografías diariamente en sitios como Twitter, Facebook, Instagram, Flickr y otros.

El origen del selfie viene con los fotógrafos del siglo XIX, en aquella época, el tiempo de captura de las imágenes tomaba algunos minutos, lo que le permitió al joven Robert Cornelius  activar el mecanismo y después posar frente al lente sin ayuda en 1839.
El primer selfie del siglo XX fue en el año 1920. En la fotografía aparecen cinco fotógrafos de la empresa Byron en Nueva York. La fotografía fue tomada en diciembre de 1920 en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. En ella aparecen cinco hombres, fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban que estaban retratando un momento histórico. Entre los protagonistas se encuentra el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda .

Los editores de los diccionarios creen que la palabra apareció por primera vez el 13 de septiembre de 2002, de este siglo XXI, en una sala de chat australiana para describir una escena indigna. También Paul McCartneyn en su época lo hizo con una cámara fotográfica . 
Por lo general, un Selfie solo incluye a la persona que está tomando la foto en la misma, aunque existen otras variantes en las que puede aparecer un grupo de personas.
El número de autorretratos ha crecido proporcionalmente con la popularidad de las redes sociales y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica. Que ya vienen con funciones que facilitan la toma de Selfies. El uso del selfie en las redes sociales ha logrado que así como se incorporo como palabra en el diccionario de Oxford también le da permanencia a lo largo del tiempo a cualquier evento o actividad que se realice. Los presidentes lo han hecho, la autoridades de las iglesias, políticos, estrella del cine, empresarios y todo el que usa una plataforma en las redes lo han terminando haciendo. Los premios Oscar son entregas anuales, que tiene una publicidad limitada con los medios tradicionales por el costo que representa tenerlos en raiting, vasto una sola foto que subiera a las redes sociales para que este evento mantenga vigencia por un largo tiempo como referencia de la audiencia.

En Republica Dominicana el selfie tampoco escapa a esto, el presidente ha posado con jóvenes, algunos políticos, personas públicas, artistas y muchos usuarios de las redes sociales le han dado la relevancia , por eso querida amiga no se enoje por ello, es que las redes sociales han hecho transformaciones en el saber y el uso de la tecnología.

 


5 comentarios:

  1. Realmente no me preocupa el origen o quién creó la palabra, o que fue incluida en los diccionarios de Oxford. Lo interesante aquí es la velocidad con la que está simple palabrita logró llegar a los miles de millones de habitantes del mundo. La rapidez con la que se propagó el conocimiento de la palabra ¨selfie¨, es lo que verdaderamente demuestra el poder de las redes sociales hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. El poder de las Redes Sociales, Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El buen uso de las redes sociales puede lograr posicionar lo que deseemos.
    por ejemplo el Selfie, es increible como crecio la popularidad en las redes con todo tipo de personas del medio, e incluso ayudando a personas de edad avanzada a querer compenetrar mas con la tecnologia.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente las redes sociales tienen la capacidad de conectarnos con el mundo, de ahí su importancia de saber usarlas adecuadamente. Las redes pueden subir o matar una marca por lo que hay que tener mucho cuidado con el uso que se les da.
    El selfie por su parte, es una buena herramienta para tomarse uno mismo su foto o en grupo, cuando no deseamos dejar a nadie fuera de ella.

    ResponderEliminar