Publicidad

miércoles, 11 de junio de 2014

Selfie: Siempre estuvo ahí, las redes sociales lo han hecho moda.


La palabra Selfie fue seleccionada como la palabra del año 2013 por los diccionarios Oxford, la referencia del idioma inglés. Comentaba una internauta lo siguiente no entiendo el rollo de los selfies si yo siempre lo hice .Eso es cierto,  estimada internauta y para ello quiero compartir lo siguiente.
Selfie es una palabra en inglés, que traducida a nuestro idioma vendría siendo Autorretrato. En internet, la palabra Selfie se utiliza para referirse a fotos tomadas por uno mismo, muchas veces frente a un espejo. Es común ver este tipo de fotografías diariamente en sitios como Twitter, Facebook, Instagram, Flickr y otros.

El origen del selfie viene con los fotógrafos del siglo XIX, en aquella época, el tiempo de captura de las imágenes tomaba algunos minutos, lo que le permitió al joven Robert Cornelius  activar el mecanismo y después posar frente al lente sin ayuda en 1839.
El primer selfie del siglo XX fue en el año 1920. En la fotografía aparecen cinco fotógrafos de la empresa Byron en Nueva York. La fotografía fue tomada en diciembre de 1920 en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. En ella aparecen cinco hombres, fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban que estaban retratando un momento histórico. Entre los protagonistas se encuentra el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda .

Los editores de los diccionarios creen que la palabra apareció por primera vez el 13 de septiembre de 2002, de este siglo XXI, en una sala de chat australiana para describir una escena indigna. También Paul McCartneyn en su época lo hizo con una cámara fotográfica . 
Por lo general, un Selfie solo incluye a la persona que está tomando la foto en la misma, aunque existen otras variantes en las que puede aparecer un grupo de personas.
El número de autorretratos ha crecido proporcionalmente con la popularidad de las redes sociales y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica. Que ya vienen con funciones que facilitan la toma de Selfies. El uso del selfie en las redes sociales ha logrado que así como se incorporo como palabra en el diccionario de Oxford también le da permanencia a lo largo del tiempo a cualquier evento o actividad que se realice. Los presidentes lo han hecho, la autoridades de las iglesias, políticos, estrella del cine, empresarios y todo el que usa una plataforma en las redes lo han terminando haciendo. Los premios Oscar son entregas anuales, que tiene una publicidad limitada con los medios tradicionales por el costo que representa tenerlos en raiting, vasto una sola foto que subiera a las redes sociales para que este evento mantenga vigencia por un largo tiempo como referencia de la audiencia.

En Republica Dominicana el selfie tampoco escapa a esto, el presidente ha posado con jóvenes, algunos políticos, personas públicas, artistas y muchos usuarios de las redes sociales le han dado la relevancia , por eso querida amiga no se enoje por ello, es que las redes sociales han hecho transformaciones en el saber y el uso de la tecnología.

 


16 comentarios:

  1. Realmente no me preocupa el origen o quién creó la palabra, o que fue incluida en los diccionarios de Oxford. Lo interesante aquí es la velocidad con la que está simple palabrita logró llegar a los miles de millones de habitantes del mundo. La rapidez con la que se propagó el conocimiento de la palabra ¨selfie¨, es lo que verdaderamente demuestra el poder de las redes sociales hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. El poder de las Redes Sociales, Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El buen uso de las redes sociales puede lograr posicionar lo que deseemos.
    por ejemplo el Selfie, es increible como crecio la popularidad en las redes con todo tipo de personas del medio, e incluso ayudando a personas de edad avanzada a querer compenetrar mas con la tecnologia.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente las redes sociales tienen la capacidad de conectarnos con el mundo, de ahí su importancia de saber usarlas adecuadamente. Las redes pueden subir o matar una marca por lo que hay que tener mucho cuidado con el uso que se les da.
    El selfie por su parte, es una buena herramienta para tomarse uno mismo su foto o en grupo, cuando no deseamos dejar a nadie fuera de ella.

    ResponderEliminar
  6. Realmente no tenia idea de que el Selfie venia desde hace tanto años atras, pero es sorprendente como las redes sociales han podido llevar lo que es el selfie a la actualidad y como la a ido mejorando al pasar los años. En mi opinion propia el selfie es lo mejor que a podido pasar en el termino fotografico para que nadie se que fuera de la foto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen material, antes creía que este termino nació con las nuevas plataformas digitales que nos sirven de intercambio de informaciones, luego de esto me dió cuenta que hace tiempo es parte de nosotros.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que impresionante saber de la gran evolución de la Selfie, su trayectoria y tendencias a través del tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es oportuno saber que el Selfie o la Selfie, desde sus orígenes ha evolucionado constantemente.
    Los historiadores creen que la primera selfie del mundo fue tomada en 1839 en una cámara daguerrotipo por un nativo y curioso amigo proveniente de Filadelfia llamado Robert Cornelius.

    La difusión de la selfie creció globalmente con el avance de los viajes internacionales cada vez más baratos y accesibles, así como la popularidad de las redes sociales como Instagram.

    ResponderEliminar
  10. Las redes sociales tienen la capacidad dan la oportunidad de poder conectarnos con el mundo, de ahí su importancia de saber usarlas adecuadamente.
    Realmente no imaginaba ni tenia idea de que el Selfie venía desde hace tanto años atrás, pensé que era un avance o creatividad de los nuevos tiempos, pero ha sido sorprendente como las redes sociales han podido encajar lo que es el selfie a la actualidad y como se ha ido superando al pasar los años.
    Muy impresionante saber de la gran evolución de la Selfie, su trayectoria y tendencias a través del tiempo.
    En mi opinión el selfie ha sido una creatividad magnifica, de lo mejor que ha podido pasar en el fotografía

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la cronologia de la selfie,en este articulo podemos ver la trayectoria de avance y evolucion desde su aparicion.
    La selfie nos permite captar esos momentos memorables en nustras vida tanto de manera cotidiana cmo esos momentos especiale que podemos guardar como memorias a traves del tiempo y que seguiran vivos hasta despues de la muerte.

    La selfie ha desplazadomla fotografia tracicional por la camara digital de los dispositivos electronicos que tienen muy buena resolucion es uno de los avances tecnologicos al alcance de todos y que no ha necesitado grandes concimientos para poner en practica y tomr buenas selfies

    ResponderEliminar
  12. Es interesante la historia del Selfie, sin saberlo estamos utilizando técnicas antiguas que aún son utilizadas actualmente, por vía de la tecnología se ha podido modificar y mejorar la misma.

    ResponderEliminar
  13. El trabajo del señor Robert Cornelius, ha sido de mucho aprecio debido aque las Selfies ha jugado un papel muy importante en las palestras públicas e internacionales, dando a reconocer diversos personajes de todas indoles.

    También, se ha convertido en una herramienta de trabajo muy usados por muchas personas que trabajan en las plataformas digitales, y también personas amantes a las fotografías.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante recorrido sobre el origen del termino Selfi, gracias por compartir el articulo.

    ResponderEliminar
  15. Saludos!

    Me encanto mucho esta lectura y me solprende el tiempo que tiene la selfie y muchos desconociamos de esta facilidad para auto-fotografearnos. pero si es inportante resaltar la importandia de las redes sociales y lo que estas han ayudado para el crecimiento de nuestra sociedad, del comercio, la ciencia, nuestra vida social y laboral y tatntas otras cosas mas.

    ResponderEliminar
  16. El poder del internet y redes sociales es increíble. Es increíble como fue que desarrollo lo que es hoy en día el Selfie.

    ResponderEliminar