Antes de empezar a incursionar en Social Media,
deberías tener armado tu plan con objetivos, metas, herramientas a utilizar,
tanto de medición como plataformas o redes sociales, y otros tantos ítems que
son importantes de analizar previamente.
Pero la realidad es otra, no siempre armamos los
planes con el debido cuidado que necesitan, o a veces entramos a trabajar y la
empresa simplemente no ha tenido la delicadeza de hacerlo, entonces ahí empieza
lo principal: ¡hacerlo!
En social media, medir el retorno de la inversión
es un poco más abstracto que en e-commerce pero depende de la pericia del
Community Manager demostrar el verdadero trabajo que se hace en redes sociales.
Algunos concejos para armar una plantilla de
Social Media Analytics:
¿Cuáles son tus objetivos en social media?
Estos normalmente se desprenden del plan de
marketing online que tenga la empresa, pero no todas lo tienen, así que deben
ir alineados con los objetivos empresariales, eso sí, pensados para las redes
sociales.
Los más comunes son: Hacer crecer la comunidad,
engagement, audiencia, tráfico web.
Define las métricas cualitativas y cuantitativas
Es importante que lo definas por cada una de las
plataformas sociales, es decir, crea un Excel donde delimites qué vas a medir
en twitter, qué en Facebook, que en youtube, y así con cada una de las cuentas
que tengas abiertas.
Cada plantilla debe ser personalizada, de acuerdo
a los objetivos y metas propuestas en la empresa, pero una base para dichas
plantillas puede ser así:
Define tus metas
Aquí debes saber qué vas a alcanzar semanal,
mensual o de acuerdo al tiempo que hayas presupuestado para la medición. Te
recomiendo que lo hagas semanal para que analices el crecimiento continuo o
ajustes lo que sea necesario para tener mejores resultados.
Define tus herramientas
Existen muchas herramientas que te pueden servir
para la medición de cada una de tus objetivos. Algunas plataformas sociales ya
traen sus mediciones, como Facebook (Facebook insigths) o youtube (youtube
analytics), pero hay otras que tendrás que hacerlo con una herramienta,
gratuita o paga dependiendo del presupuesto, o manualmente. Te recomiendo
algunas herramientas:
- Priendo: Sirve para analizar Facebook y twitter también
- Peer Index: Para medir tu reputación Online
- Kred klout: También para medir reputación online
- Social Bakers: Para twitter y Facebook
- Twittonomy: Para twitter
Monitoriza y prepara informes
Mantén actualizados los archivos de Excel para
que logres hacer un informe sencillo pero con todos los datos necesarios para
que se entienda fácilmente. Recuerda que no siempre nuestros jefes van a saber
de Social Media.
Conclusiones y mejoras
De acuerdo al análisis que hiciste, propón nuevas
estrategias que consideres pertinentes para aplicar en tu comunidad. Eres tú
quien interactúa con ellos, entonces ¿quién mejor que tú para proponer algo que
los impacte?
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