lunes, 22 de julio de 2013

Crea una plantilla para Social Media Analytics



Antes de empezar a incursionar en Social Media, deberías tener armado tu plan con objetivos, metas, herramientas a utilizar, tanto de medición como plataformas o redes sociales, y otros tantos ítems que son importantes de analizar previamente.
Pero la realidad es otra, no siempre armamos los planes con el debido cuidado que necesitan, o a veces entramos a trabajar y la empresa simplemente no ha tenido la delicadeza de hacerlo, entonces ahí empieza lo principal: ¡hacerlo!
En social media, medir el retorno de la inversión es un poco más abstracto que en e-commerce pero depende de la pericia del Community Manager demostrar el verdadero trabajo que se hace en redes sociales.


Algunos concejos para armar una plantilla de Social Media Analytics:

¿Cuáles son tus objetivos en social media?

Estos normalmente se desprenden del plan de marketing online que tenga la empresa, pero no todas lo tienen, así que deben ir alineados con los objetivos empresariales, eso sí, pensados para las redes sociales.
Los más comunes son: Hacer crecer la comunidad, engagement,  audiencia, tráfico web.

Define las métricas cualitativas y cuantitativas

Es importante que lo definas por cada una de las plataformas sociales, es decir, crea un Excel donde delimites qué vas a medir en twitter, qué en Facebook, que en youtube, y así con cada una de las cuentas que tengas abiertas.
Cada plantilla debe ser personalizada, de acuerdo a los objetivos y metas propuestas en la empresa, pero una base para dichas plantillas puede ser así:
 SocialAnalytics

Define tus metas

Aquí debes saber qué vas a alcanzar semanal, mensual o de acuerdo al tiempo que hayas presupuestado para la medición. Te recomiendo que lo hagas semanal para que analices el crecimiento continuo o ajustes lo que sea necesario para tener mejores resultados.

Define tus herramientas

Existen muchas herramientas que te pueden servir para la medición de cada una de tus objetivos. Algunas plataformas sociales ya traen sus mediciones, como Facebook (Facebook insigths) o youtube (youtube analytics), pero hay otras que tendrás que hacerlo con una herramienta, gratuita o paga dependiendo del presupuesto, o manualmente. Te recomiendo algunas herramientas:
  • Priendo: Sirve para analizar Facebook y twitter también
  • Peer Index: Para medir tu reputación Online
  • Kred klout: También para medir reputación online
  • Social Bakers: Para twitter y Facebook
  • Twittonomy: Para twitter

Monitoriza y prepara informes

Mantén actualizados los archivos de Excel para que logres hacer un informe sencillo pero con todos los datos necesarios para que se entienda fácilmente. Recuerda que no siempre nuestros jefes van a saber de Social Media.

Conclusiones y mejoras

De acuerdo al análisis que hiciste, propón nuevas estrategias que consideres pertinentes para aplicar en tu comunidad. Eres tú quien interactúa con ellos, entonces ¿quién mejor que tú para proponer algo que los impacte?

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