jueves, 25 de julio de 2013

Una gran parte de las empresas carece de personal especializado en analítica web

Una gran parte de las empresas carece de personal especializado en analítica web.

La analítica web es un factor decisivo que permite evaluar el rendimiento de la página, conocer a fondo el comportamiento de los usuarios dentro de la web y, en función de todo ello, poder optimizar el site. En cambio, todavía gran parte de las empresas carece de personal especializado en este área, según recoge el Online Measurement and Strategy Report, firmado por Econsultancy y Lynchpin.


En vista de sus resultados, parece que estas empresas no ponen en práctica el principio de Avinash Kaushik, gran experto en analítica web; quien indica que las empresas deberían gastar el 90% del presupuesto en personal para analizar los datos, y un 90% en tecnología para este análisis. Aunque pueda parece un porcentaje quizás exagerado, puede servirnos sin duda para hacernos una idea de la importancia de la analitica web en los negocios que operan de forma online y pretenden mantener una presencia destacada en la red.

También cabe mencionar que el número de empresas sin recursos propios para analítica ha sufrido un ligero ascenso desde el pasado año (4%). A pesar de que hay empresas que no cuentan con recursos propios para medir la evolución de su web, también nos encontramos con aquellas que sí cumplen. Así, el estudio indica que un 30% tiene un empleado dedicado a esta función, el 18% duplica esta cifra y un 14% cuenta en plantilla con más de 5 personas centradas en la analítica web.

En la encuesta online que ha permitido extraer estas conclusiones han participado 896 empresas, donde han participado tanto empresas como agencias especializadas, y pretende conocer la inversión en analítica web, las herramientas utilizadas y los sectores que más se preocupan en este sentido.

¿Qué herramientas de analítica web utilizan las empresas?

El informe indica que una gran mayoría apuesta por Google Analytics, únicamente el 11% de las empresas negó que lo utilizara en su empresa, junto con un 6% de las agencias. La semana pasada esta misma fuente indicaba que más de la mitad de las empresas utiliza GA, un porcentaje que ha aumentado un 9% desde el año pasado.

¿Qué sectores son los más conciencias de la importancia de la analítica web?

El sector retail es el que aparece más representado en la encuesta (16%) seguido de la banca y finanzas (12%), junto con viajes (8%). Por su parte, únicamente el 2% de quienes participaron en el estudio pertenecía al sector de las telecomunicaciones, y un 1% a la automación.

¿Qué servicios se externalizan?

Así, hemos podido saber que también ha habido un descenso en el número de empresas que subcontratan estos servicios de forma regular. El 42% cuenta con apoyo para el área de analítica y optimización web, mientras que un 48% demanda consultoría estratégica. Ambas áreas registraron un comportamiento  muy similar al año anterior. En cambio, el soporte para la implementación web fue quien necesitó menos refuerzos (37% frente al 43% de 2012).

Los datos muestran que las empresas van tomando conciencia de la importancia de internet para su negocio y, por tanto, de la necesidad de trabajar día a día su web, para lo cual necesitan contar con recursos propios.

 VIA PUROMAEKETING

9 comentarios:

  1. Tener a la persona indicada, en el lugar indicado son las prevenciones que las empresa deben tener presente para una de sus áreas. El manejo de las redes es vital en las organizaciones de hoy en dia, ya que son el medio de conexión directo con los clientes.

    La preparación o contratación de personas especializadas no debe ser un objetivo o un plan a futuro, las empresas deben ir un paso mas adelante de la competencia y de lo que proyecta el desarrollo de los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía gran parte de las empresas carece de personal especializado en este área, simplemente por que seguramente piensan que es algo de más, es decir, que no hace falta en las empresas, que es donde se equivocan fuertemente.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, existen muchas empresas que aun no entienden y no se adaptan a esta nueva tendencia de hacer negocios via web, y es que hay que entender si las personas están en la web entonces las empresas deben de hacer presencia en la web también y sacar el mayor provecho a esta plataforma.

    Si las empresas no evolucionan en este aspecto muchas desaparecerán porque ya también hay un numero considerables de empresas que si tienen personal especializado para precisamente fidelizar y mantenerse cerca de sus clientes y de nuevos también.

    ResponderEliminar
  4. Realmente como empresa debo seguir mi público objetivo, la tecnología ha brindado al cliente comodidades, porque si tendré mis clientes y aún puedo atraer más, no acomodarlos también en la web? Brindarles el servicio como y donde lo quieren, teniendo la comodidad a la cual la era los ha acomodado, porque sino lamentablemente quien perderá soy yo como compañía.

    ResponderEliminar
  5. Las empresas hoy en dia pierden clientes y prestigio ya que no cuentan con el personal capacitado para estas tareas. Es importante tener un buen analista porque estos se enteran de los reclamos de los clientes en la web y asi poder mejorarlos.

    ResponderEliminar
  6. Un analista profesional se encarga de ayudar a La Empresa a tener sus objetivos claros dentro de Internet, es un trabajo muy delicado porque este tiene la función de la elaboración de informes con datos obtenidos que sean verídicos y que tengan posibles soluciones para los resultados hallados. Muchas empresas seguro lo ven como un agregado mas y no piensan en las futuras y posibles soluciones que brindan. Un analista se encarga de entender perfectamente el negocio u Entidad y establecer y definir los objetivos de la web. Excelente articulo altamente relevante.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las empresas hoy en día manejan sus cuentas a través de las redes. Es por esto que surge la necesidad de contar con una persona que se encargue de análisis las incidencias que ocurren a diario para poder ofrecer soluciones rápidas y para poder eficientizar los procesos de gestión empresarial.

    ResponderEliminar
  8. En mi punto de vista este es un tema delicado ya que esto afecta a la empresa, estoy muy de acuerdo con que las empresas inviertan en los departamentos de analisis de datos ya que es un parte importante y delicada de la empresa a la que debe prestarse mucha atencion. Lo mejor es tener las mejores herramientas que aseguren que el trabajo de la empresa sea mas eficiente por igual creo que las personas que ocupen esta posicion deben estar debidamente capacitadas y entrenadas para ejercer este cargo que a corto plazo afecta el manejo de la empresa.

    ResponderEliminar
  9. Disponer de un porcentaje para un analista web es de suma importancia ya que esto afecta directamente en el rendimiento de la empresa, cuando se tiene contratado un personal especializado tenemos la mayor parte del triunfo en nuestras manos.

    El Internet y manejo adecuado de la web hace que la empresa sea competitiva así se le debe prestar la atención requerida.

    ResponderEliminar