Así seas un
Community Manager en formación, un simple usuario que quiere ganar seguidores,
o un comerciante tratando de sacarle el jugo a las redes sociales, hay algunas
cosas que debes saber acerca de Twitter. Aquí te acerco algunos tips basados en
mi experiencia como CM, pero sobre todo como usuaria de redes sociales.
Sé simple y conciso
La plataforma admite 140 caracteres por Tweet. Esto no
es aleatorio. Las personas están apuradas y no quieren leer. De hecho en los
periódicos (tanto en papel como digitales) la información más importante se
sintetiza en el título y en las primeras líneas. Si se logra atraer la atención
del lector, éste seguirá leyendo. En un tweet pasa algo similar. Los 140
caracteres es el máximo que una persona lee sin perder la atención, por lo que
debes evitar algunos errores. El más común de ellos es empezar una idea que no
tiene sentido en un solo tweet, por lo que debes retomarla en varios tweets
sucesivos. Tus seguidores leerán lo último que escribiste en primer lugar, y al
no entender el sentido, dejarán de leerte. A veces es conveniente insertar un
link hacia el artículo (página, blog) donde se desarrolla lo que quieres decir.
Eso si: debes utilizar al máximo los caracteres restantes para que tu seguidor
se sienta atraído como para clickear en el hipervínculo y llegar hasta donde tú
quieres que llegue.
El perfil multifacético (o la
esquizofrenia virtual)
Un error muy común que cometen la mayoría de los
usuarios de Twitter es no tener un perfil definido. A pesar de que escriben una
síntesis en su bio, el contenido de su timeline lo delata. Los
seguidores que tienes se interesan en ti porque esperan que escribas
determinados contenidos relacionados a tu actividad. Pero si dejas eso de lado,
y empiezas a escribir sobre otras cosas, como tu vida privada, afiliaciones
políticas, tu equipo de fútbol preferido, etc., los usuarios perderán de vista
tu perfil y, tarde o temprano, llegará el tan temido unfollow. Consejo:
se coherente en tu timeline con la descripción que tienes en tu biografía. Por
supuesto que puedes twitear sobre otros temas, pero asegúrate de que
constituyan un tweet de color y que no se haga una mala costumbre.
No olvides tu estrategia
Seguramente ingresaste a las redes sociales por algún
motivo. Si bien twitter puede usarse de múltiples maneras según tus intereses,
no olvides el motivo primordial por el que estás ahí. Esto se relaciona con el
consejo anterior: no dejes que tu timeline pierda coherencia.
Twitear por twitear
Todos sabemos que hay horarios estratégicas para usar
las redes sociales, momentos en los que lo que escribas puede llegar a tener
mayor repercusión. Sin embargo escribir tweets solamente para dar cuenta de que
estás ahí no es una buena opción. Un consejo: ten preparado contenidos de
emergencia para esos momentos en los que no tienes tiempo de redactar
estratégicamente y en los que tu timeline está teniendo un gran movimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario