Publicidad

jueves, 9 de enero de 2014

Los costos por servicios de llamadas de largas distancias e Internet podrían reducirse en el país.

Tribunal Superior Administrativo favorece resolución del Indotel.

Los costos por servicios de llamadas de largas distancias e Internet podrían reducirse en el país, después que Tribunal Superior Administrativo ratificara una resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que permite a las pequeñas prestadoras de servicio de telecomunicaciones  interconectarse a los cables submarinos de alta capacidad o fibra óptica.
El Indotel enfatizó que el principal objetivo de la medida es contribuir con la reducción de costos de los servicios de telefonía e internet, a fin de que paulatinamente  los usuarios del servicio reciban tarifas más bajas.

La sentencia 433-2013 emplaza a las empresas propietarias de enlaces de fibras ópticas o cables submarinos comercializarlos en condiciones razonables a las prestadoras pequeñas.
El Indotel sostiene que en su papel de regulación de los servicios de las telecomunicaciones en el país, su intervención es esencial ante una situación discriminatoria para algunos competidores y los usuarios del servicio.
La resolución del Indotel había sido impugnada por las grandes empresas de servicios de telefonía por ante el Tribunal Superior Administrativo, lo que motivó el fallo a favor de la entidad reguladora de las telecomunicaciones en el país.
El Indotel justificó el artículo 13 del reglamento general de interconexión, tras considerarlo como “facilidades esenciales” a los enlaces de fibra óptica que conectan a las cabeceras de los cables submarinos con los puntos de interconexión de las prestadoras requirentes para la entrega de tráfico internacional de voz e Internet.
Los magistrados del Tribunal Administrativo justificaron la sentencia argumentando que el reglamento del Indotel lo que procura es “garantizar la existencia de una competencia sostenible, leal y efectiva de los servicios de telecomunicaciones”.
Después de ese fallo, las grandes prestadoras de servicios de telecomunicaciones están obligadas a permitir el acceso de la competencia a dichas facilidades.

Via.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario