sábado, 29 de junio de 2013

8 profesiones y 7 organigramas para Social Media y Community Management

En ella he apuntado 8 perfiles profesionales definidos. Muy grosso modo:

COMMUNITY MANAGEMENT.
Ejecuta las estrategia y contenidos Digitales.
Crea y promueve los contenidos.
Gestiona y dinamiza la conversación.
Escucha y cuida la reputación de la empresa.
En empresas pequeñas, también crea la estrategia y mide su implementación.








  • Community Manager: Ejecuta la estrategia de contenidos digitales. Crea y promueve los contenidos. Gestiona y dinamiza la conversación. Escucha y cuida la reputación de la empresa. En empresas pequeñas, también crea la estrategia y mide su implementación.
  • Social Media Manager: Coordina a los Community Managers. Vigila la implementación. Gestiona los procesos más allá de los contenidos: anuncios  sociales, desarrollos sociales. Calendariza y contribuye a la generación de la estrategia. Suele existir solo en caso de que haya más de un Community Manager.
  • Social Media Strategist: Especialista en la creación de estrategias. Interpreta informes y objetivos para adaptarlos a la estrategia y optimizar su implementación. Suele ser un externo (agencia, consultor, adaptarlos a la asesor). De no existir, sus labores las ejerce el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager.
  • Social Media Analyst: Perfil técnico. Acumulación e interpretación de métricas. Identificador de requerimientos técnicos para planificaciones y desarrollos sociales. Solo presente en proyectos grandes. En su ausencia, sus tareas las asume el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager.
  • Social Media Developer: Programador con alto conocimiento de las API’s sociales. Contribuye en modos de optimizar el carácter social de los proyectos. En empresas pequeñas, esto se externaliza y lo gestiona SM Manager o, de no haberlo, Community Manager.
  • Social Media Public Relations: Especializado en promover contenidos fuera de los canales propios.  Suele externalizarse a agencia especializada, para campañas concretas.
  • Social Media SEO: Experto en SEO aplicado en medios sociales. Relevante sobre todo en campañas de reputación online. Suele externalizarse a profesional SEO, que asesore a Community manager.
  • Content Curator: Selector y organizador de información relevante. Cualidad necesaria en los Community managers. Solo existente como profesional específico en grandes proyectos.
Después, defino varios organigramas “posibles”, desde el “soñado”, en el que todos estos perfiles trabajarían juntos en un gran proyecto, hasta los más frecuentes de startups, empresas tradicionales que se adaptan a los nuevos medios y pymes, que cuentan con jefe y otro profesional que, entre otras funciones, se encarga de los medios sociales.


By Ruben Baston

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